jueves, 21 de enero de 2016

Reseña | Sin aliento


Jenna tiene dieciséis años y su vida no ha sido fácil. Pero alguna explicación debe darle al agente Pendleton. Porque, ¿cómo ha llegado a tener que ser rescatada de un lago helado? A solas con una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada en el psiquiátrico, la verdadera razón por la que escribe a su hermano o por qué se hace daño a sí misma. También están los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, por qué el profesor Anderson fue tan considerado con ella desde el principio; en realidad, algo más que considerado.
A una edad en la que debería estar soñando con un príncipe azul, el pasado de Jenna está lleno de zonas oscuras. Un alma rota, un amor prohibido, una joven intentando recomponer los pedazos de su existencia... Asómate al interior de su corazón: no podrás dejar de leer.





Título: Sin aliento
Autora: Ilsa J. Bick
Año de publicación: 2012 (2013)
Editorial: ArrobaBooks
Páginas: 336
Echa un vistazo





Sin aliento empieza cuando el detective Bob Pendleton encuentra a Jenna a punto de morir congelada en un lago y le pide que le cuente su historia, la verdad, para lo que le da una grabadora con la que ella nos irá contando poco a poco lo que considera los acontecimientos más relevantes que la llevaron hasta esa situación. En resumen, nos cuenta cómo acabó metida en un lago helado. Y esto es importante señalarlo porque el libro nos puede generar muchas preguntas, pero no va a responder a todas. El pasado de Jenna podemos llegar a conocerlo, nos hacemos una idea de las penalidades que pasa y el daño que le ha hecho su familia. Pero, ¿y el futuro de Jenna? No creo que sea ningún spoiler decir esto (aunque os lo podéis saltar si queréis), pero considero importante advertir que al terminar el libro, no vamos a descubrir nada de lo que le depara en el futuro a la protagonista porque, de hecho, el primer y el último capítulo son complementarios. Termina donde empieza y nos deja, por tanto, ante un final abierto y un futuro que solo podemos imaginar.

Ahora bien, ¿qué tiene de interesante esta novela? ¿Qué le hace especial?
Primero, que está escrita por una mujer que antes de trabajar como escritora era psiquiatra infantil y forense, y esto al leerlo se nota en la calidad que desprende la obra no solo en la psicología de los personajes sino también en ciertas descripciones que sin una buena documentación no habrían podido destacar como lo hacen.

Y segundo, que es un auténtico «dramón»; un dramón que toca muchos aspectos y, sin duda, el que se lleva la palma es el referente a la historia familiar de nuestra protagonista. Su abuela era una especie de ninfómana famosa, su abuelo un borracho y otras cosas peores, su madre va por el mismo camino, su padre es un cirujano arrogante que se tira a sus enfermeras y su hermano, que debía estar hasta los mismísimos se marchó a Irak y, desde ese momento, Jenna empieza a cortarse.

Todo el mundo se rompe antes o después, Bob. Cualquiera puede ahogarse. A veces lo ves. Otras muchas no, porque el cuerpo protege y la piel esconde, así que te ahogas sin que lo parezca. Y algunas personas cicatrizan tan bien…
Te lo dice una experta.

Así pues, ¿qué vais a encontrar dentro de las páginas de Sin aliento?
Pues por orden de importancia yo diría que, en primer lugar, la historia de un romance, pues cuando uno lee la contraportada y los primeros capítulos no cree que vaya a tener tanta importancia, pero al terminar el libro puedo decir que, en mi opinión, es el eje entorno al que gira toda la obra. En segundo lugar, vais a encontrar la historia de una familia desestructurada (en mi caso, lo que más me ha gustado de la obra). En tercer lugar, a un personaje protagonista fuerte, que ha pasado por mucho, y que está bastante lejos de los típicos clichés que con tanta frecuencia encontramos en las novelas. Y por último, como ya he mencionado antes, un final abierto pero que tampoco decepciona por ser diferente de lo que podemos estar acostumbrados a leer y por plantearnos todo lo que ha pasado de una forma muy realista. (Lo explicaría mejor, pero no quiero hacer ningún spoiler).

Y no puedo contar mucho más sin desmigaros toda la historia (de hecho, en esta reseña de momento me voy a saltar el apartado de los spoilers); así que aquí os dejo una cita del primer capítulo y que describe muy bien, en palabras de Jenna, lo que va a pasar para que juzguéis vosotros mismos si este libro os interesa:

No quiero contar esta historia, Bob, ¿y sabes por qué? Porque es un cuento con sus partes grises, y lo malo es que tú vas a querer blanco o negro, Bob, bien o mal. No estoy segura de poder dártelo. Ése es el problema de la verdad. A veces es ambigua, o un cliché realmente malo.
Pero ésta es la verdad, Bob: soy una mentirosa.
Soy afortunada, una mentirosa, una buena chica, una princesa, una ladrona… y una asesina.
Y mi realidad —mi historia— empieza con el señor Anderson.

Lo que más me ha gustado:
  • La historia familiar de Jenna
  • La narración de Ilsa J. Bick
  • Lo mucho que me ha enganchado

Lo que menos me ha gustado:
  • Las «batallitas» que de vez en cuando contaba un personaje y la vida de otros dos que aparentemente no guardan ninguna relación con la trama. (Creo que fueron los únicos momentos en los que la lectura se me hizo algo pesada).
  • El final abierto, pero esto es algo muy subjetivo porque reconozco que no me suelen gustar este tipo de finales.
  • Y quizá, poniéndome rebuscada, el hecho de que si te pones a pensarlo no queda creíble que todo lo que cuenta Jenna (incluyendo diálogos y descripciones detalladas de paisajes) lo suelte en un par de horas justo después de estar a punto de morir congelada. Si hubiera esperado más tiempo a contar lo que pasó (un día, por ejemplo) y se hubiese utilizado el formato escrito.



4.25 / 58.5 / 10

¿Te gusta el drama y las novelas ambientadas en el mundo real?
¿Quieres leer una historia algo cruda protagonizada por una adolescente?
¡Entonces dale una oportunidad a este libro!

10 comentarios:

  1. Hola no conocía el libro y a pesar de tu buena nota no sé si a mi me gustaría eso de que al final no conozcamos mucho más y de que sea un dramón. No sé, creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar :)
      Es muy buen libro, pero el que al final te deje un poco en ascuas es algo que muchas veces no gusta. Y sí, es muy dramático, aunque también debo decir que la protagonista no lo lleva muy mal, teniendo en cuenta su situación, y eso hace que la novela, en mi opinión, se lea con más ganas. No lo lleva bien, pero podría tomarse las cosas peor y no lo hace.
      Pero me alegra que mi reseña te haya servido :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Por cierto se me olvidaba veo que no llevas mucho tiempo por aquí, así que mucha suerte y espero que disfrutes de esta aventura que es blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias por los ánimos! Voy poco a poco, pero cada vez que me siento a escribir algo para el blog lo hago con muchas ganas e ilusión ^^
      ¡Seguro que será toda una aventura!

      Espero verte alguna vez más por aquí :)

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero la verdad me ha llamado la atención bastante. Parece ser una buena lectura asi que me lo apunto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de el, pero suena bien, aunque por ahora no tengo mucho tiempo para leer.
    Saludos Infinitos.

    PD. Ya te sigo :D me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rebeca!
      Nos leemos, entonces ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero parece interesante. Es verdad que a veces en los libros te sueltan tropecientas páginas y luego te dicen que es lo que contó X personaje en una hora y te quedas con cara de... claro, en una hora... ¬¬
    De todas formas me llama la atención sobre todo por lo que cuentas de la autora, porque habiendo tenido esa profesión seguro que sabe de lo que habla y se nota a la hora de escribir la historia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Sí, es que justo eso, pero me alegra que te haya llamado la atención porque por lo menos a mí me parece un libro muy interesante.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! :D

      Un saludo

      Eliminar