domingo, 26 de julio de 2015

Reseña | Battle Royale


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.




Título: Battle Royale
Autora: Koushun Takami
Año de publicación: 1999 (2013)
Editorial: Booket
Páginas: 688




¿Eres un aficionado del gore? ¿Amante de las distopías? ¿Te consideras incluso un poquito sádico? ¡Pues entonces no puedes perderte este libro!

La novela se sitúa en un Japón sumido en una terrible dictadura y el gobierno obliga cada año a participar a cincuenta clases (cada una formada por 42 alumnos de 15 años) en un programa en el que dichos alumnos deberán matarse unos a otros hasta que solo quede uno. Con esta premisa, y como quizá ya hayáis oído por ahí, puede recordar a Los Juegos del Hambre porque lo cierto es que el planteamiento de los «juegos» de Suzanne Collins es muy parecido al Programa de Battle Royale. En los dos hay igualdad entre ambos sexos; en los dos se les da armas a los chavales nada más empezar el «juego» (o al menos, se les da la oportunidad de conseguirlas);  en los dos se les obliga a moverse por el terreno para que no se queden todo el rato en el mismo sitio; en los dos se les informa cada cierto tiempo (uno cada 6h y otro cada 24h, si no recuerdo mal) de quiénes han muerto; e incluso si nos ponemos quisquillosos también podemos añadir el parecido entre la forma de reencontrarse dos personajes en ambas novelas. Pero me atrevería a decir que ahí terminan las semejanzas y fuera de eso, son dos libros totalmente distintos.

Como alguien dijo una vez, si puedes ver las cosas con tus propios ojos, no hay necesidad de que pongas la oreja para averiguar lo que dicen los demás.

El libro me ha gustado bastante. Quizá no lo incluya dentro de mi lista de favoritos, pero es un libro con muchas virtudes.

Como ya he mencionado al principio, Battle Royale es una novela extremadamente violenta y con escenas muy gráficas, algunas de ellas verdaderamente desagradables. De hecho, no es para nada un libro agradable de leer, por lo que no es apto para todo el mundo; pero quienes se aventuren a leerlo tendrán altas probabilidades de disfrutar sobremanera de la lectura.

La edición que nos corresponde, la española, es traducción de la inglesa (no viene directamente del japonés) y esto es algo que quería señalar porque no se puede evaluar de la misma forma. En esta novela en concreto no estoy segura de cuánto se ha podido transformar el estilo original del autor, pero sí es verdad que el lenguaje empleado es «característico» y algunas expresiones pueden chocar.

El lenguaje utilizado es muy coloquial, a veces incluso demasiado vulgar. Además, debo advertir que el autor trata de forma superficial la religión (católica) y la homosexualidad, pero no de forma precisamente «positiva», por decirlo de alguna forma, aunque tampoco sea del todo irrespetuoso. Tenedlo en cuenta si estáis interesados en leer el libro y os puede afectar.

La narración es muy fluida y te mantiene en vilo prácticamente toda la novela. Estás pendiente de quién va a ser el siguiente en morir, de buscar pistas que desvelen una forma de salir de la isla o luchar contra el Programa, y te preguntas si al final quedará alguien con vida. También es cierto que es difícil saber quién es cada personaje y si no se prepara uno de forma adecuada simplemente no se puede seguir bien los acontecimientos. Y es que en esta novela hay más de cuarenta y dos nombres japoneses a lo que debemos añadir la dificultad extra de que muchos de ellos son tremendamente parecidos, como por ejemplo: Yuka, Yuko, Yutaka, Yukie, Yukiko, Yumiko y Yuichiro. Sí, no hay duda de que el autor quería martirizarnos de todas las formas posibles… Que yo entiendo que para los japoneses seguramente no sea un lío, pero creo debería habernos puesto las cosas un poco más fáciles a los occidentales por si la novela se llegaba a publicar de fuera de Japón (cosa que sucedió). ¡Que le costaría haber llamado a una chica, por ejemplo, Hana!

Por eso os animo a que guardéis las siguientes imágenes (que saqué de laminaposter.com) y vayáis tachando las fotos de los alumnos que la vayan cascando… ¿Que si no es pasarse un poco? Qué va. Es para que os metáis mejor en la trama y no os perdáis entre tanto japonés… XD

    

Otro rasgo característico de la narración es que, aunque hay personajes con más protagonismo que otros (como no podría ser de otra forma), todos tienen su momento. El narrador es omnipresente y nos permite conocerles a todos y cada uno de ellos. Pero sí ha habido algo que me molestó un poco hacia la mitad del libro, y es que a veces, se cambiaba de personaje y se volvía a describir por dónde estaba pasando este. Vamos a ver, tenemos un mapa, es una isla y ya nos imaginamos cómo es. ¡No hace falta una descripción sobre cómo son las casas porque no nos vamos a situar mejor! ¡Di en qué punto se encuentra y listo, hombre! No quiero que me entendáis mal. El libro engancha muchísimo, y es por eso que estos momentos, que son pocos, no pueden pasar desapercibidos; porque lo quieres es ver lo que va a pasar a continuación.

Para entonces ya estaba muerta. En realidad, puede que llevara muerta mucho tiempo. Físicamente, solo unos segundos; mentalmente, toda una vida.

Por último, tocaría hablar de los personajes, pero como os podréis imaginar no puedo hablar de todos. Los hay muy interesantes y los hay también muy planos, aunque a mí me han gustado la gran mayoría. Curiosamente los que más «protagonismo» tenían han sido con los que menos me he encariñado (ver spoilers). Hay de todo, pero lo cierto es que cada uno tiene una historia y el sentir que son humanos es lo que hace que te indignes por lo que están viviendo en la isla. Es ficción, sí, pero ficción de la buena, porque muy pocos autores consiguen lo que Koushun Takami hace en Battle Royale: lograr que te metas en la historia, que te metas en la piel de tantísimos personajes y temas por ellos. Muy pocas veces (por no decir nunca) he sentido la necesidad de gritar «¡¡¡CORRE, palabra malsonante!!!» mientras leía un libro.

Y si me preguntarais por qué recomendaría este libro os diría que no por sus escenas morbosas, sino porque es un libro que explora muy bien el alma humana. Las diferentes reacciones que pueden tener distintos seres humanos al exponerse a una situación extrema de vida o muerte. La bondad y la maldad, la esperanza y la falta de ella, la miseria, la desolación, la locura, la inocencia, el deseo de vivir, la pérdida de la humanidad… Son tantos los males y los sentimientos de diferentes clases los que podemos percibir leyendo la novela…

Por todo ello creo que Battle Royale es un libro que os puede gustar mucho siempre y cuando no os importe todo lo que he comentado antes. No podréis parar de morderos las uñas.


¡Aghgggggh!





Lo que más me ha gustado:
  • La psicología de los personajes.

Lo que menos me ha gustado:
  • Algunas escenas.
  • Dos personajes importantes que no hacen nada.



4.5 / 59 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario