domingo, 21 de junio de 2015

Reseña | Los héroes del Olimpo (V). La sangre del Olimpo


Un ejército de gigantes. Dos batallas a vida o muerte. Y siete héroes dispuestos a impedir el fin del mundo. Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II navega hacia Antenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.



Título: La sangre del Olimpo
Autora: Rick Riordan
Saga: Los héroes del Olimpo (5)
Año de publicación: 2015
Editorial: Montena
Páginas: 464
Echa un vistazo




¡Hola, hola! Esta va a ser la primera reseña de mi blog. Una curiosa forma de empezar, supongo, por eso de comenzar con el último libro de una saga y no con el primero. Pero oye, a cada uno le llega la inspiración cuando le llega, ja ja. ¿Estáis listos? Pues empezamos.

*  *  *

Finaliza la saga Los héroes del Olimpo y con ella doy por concluido un viaje que para mí empezó hace dos años con el joven Percy Jackson; y si bien el cierre de la primera pentalogía me infundió una sensación de aflicción por tener que dejar atrás a unos personajes tan carismáticos, este spin-off me ha dejado bastante fría. Rick Riordan tenía una buena oportunidad de dar un cierre que alzara el nivel de la saga: tenía la historia, continuación de Percy Jackson y los dioses del Olimpo; tenía los personajes (tanto nuevos como ya conocidos); tenía páginas de sobra (464 en concreto, menos que en su anterior libro La Casa de Hades)... ¿Qué ha ocurrido entonces?

Puede ser difícil destacar el aspecto más negativo de la novela, pero en mi opinión, uno de los problemas más significativos ha sido la previsibilidad de la historia. Si como yo has ido siguiendo esta saga de mitología desde Percy Jackson y los dioses del Olimpo, habrás observado que después de nueve libros es bastante sencillo adelantarte a la resolución de los acontecimientos porque conocemos de sobra la escritura de Rick y sabemos que con él hay mucho humor y poco drama (por no decir cero). Estos han sido para mí dos ingredientes clave en el relativo «fracaso» del libro como final de la trilogía, pero hay otro punto que explica esta decepción que muchos lectores hemos sentido al concluir el libro y que en parte es fruto de la suma de los dos anteriores: el propio final del libro.

Heroes of Olympus by viria13
Dibujo realizado por viria13, en DeviantArt
En mi caso, empecé a leer el primer capítulo y sentí que no estaba siendo un comienzo espectacular (para mí fue algo lento, de hecho), pero seguí leyendo sin vacilar, porque tras leerme los anteriores quiero ver cómo acaba. Continúo la lectura —que por cierto, alterna capítulos de Jason, Leo, Piper, Reyna y Nico—, y la cosa va mejorando, pero sin sorpresas. Se acerca el final, está interesante... Pero ahí se queda la cosa, porque tan pronto como uno dice, ¡me quedan cien páginas! ¡A ver con qué nos sorprende Rick! Ves que te quedan diez capítulos y no está siendo un final precisamente épico. Y cuando te quedan cinco, ya se podría decir que ha pasado el desenlace de la historia, llegando a un final que se podría definir por bastante abierto, predecible y, para mí, poco emocionante.





Lo que más me ha gustado:
  • Poder leer capítulos desde el punto de vista de Reyna y Nico.
  • El humor de Rick Riordan, especialmente mediante el personaje de Leo.
  • Lo comentado en el último párrafo de spoilers.
Lo que menos me ha gustado:
  • Pérdida de protagonismo de Percy y Annabeth.
  • La corta duración y poco espectacular «batalla final».
  • Esas cosas que esperas que ocurran y al final se pasen de largo.
  • Esa sensación de que de este libro es más corto que el anterior, pero menos emocionante, y que con todavía menos páginas el resultado habría sido el mismo.



3 / 56 / 10

Libro interesante

(para los fans de la saga)

En definitiva, la saga me ha parecido muy interesante y me ha gustado, pero también me parece prescindible como continuación de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. ¿Y a vosotros qué os ha parecido este final? ¿Habéis echado algo en falta? ¡Dejadme vuestros comentarios aquí debajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario